Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Cómo cumplir con las exigencias de trazabilidad para exportar a la Unión Europea
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

Cómo cumplir con las exigencias de trazabilidad para exportar a la Unión Europea.

La Unión Europea es el mayor importador/exportador de productos alimenticios, e intercambia un conjunto cada vez más diversificado de productos con países de todo el mundo. Esta realidad los obliga a establecer un conjunto de normas, cuyo cumplimiento permita garantizar a la población la calidad y seguridad de alimentos que consumen. Previendo así posibles incidentes, o permitiendo actuar en caso de eventos adversos sobre los productos.

Para cumplir con estas normas de calidad y asegurarse el ingreso al mercado europeo, los exportadores deben contar con sistemas de trazabilidad que les permitan conocer la historia de un determinado producto a lo largo de la cadena de suministro.

Cuando se habla de trazabilidad para la exportación, uno de los escollos a superar es el cultural, debido a la falta de acuerdo en cuanto qué significa y cuál es el alcance del concepto. Muchas empresas creen que cuentan con productos trazados cuando en realidad no es así, y solo se descubre el equívoco en caso de ocurrir un problema en destino. Según la gravedad del incidente, la práctica habitual indica el retiro del mercado de toda la mercadería asociada al lote con problemas. Sin embargo, si la información de trazabilidad no es la adecuada, en lugar de retirar el lote en conflicto, la empresa deba retirar la totalidad de sus envíos a todo destino. Las consecuencias económicas son enormes, pero a esto se suma el impacto negativo en la imagen y credibilidad comercial, tanto del la empresa como del país. Incluso aunque sólo excepcionalmente estos eventos tengan consecuencias sobre la salud del consumidor. Hay que entender la trazabilidad para luego poder aplicarla y sacar provecho de la misma.

Es importante destacar, que la implementación de una Solución de Trazabilidad como FQcode permite a las empresas mejorar además sus procesos de producción al contar con un registro permanente de información a lo largo de todas las etapas y la posibilidad de generar métricas accesibles en tiempo real. Esta mejora en los procesos repercute directamente en la calidad del producto que llega al usuario final, expandiendo así su imagen en los mercados de destino.

Leonardo Paniceres, Director de FQcode, Sistemas Integrales de Trazabilidad. info@FQcode.com - www.FQcode.com


FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.



<<volver a Tendencias

   
The Packer en español
ADC Invernaderos

Historia de las verduras.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

26 al 28 de Agosto - Buenos Aires, Argentina

SIAL Mercosur

29 de septiembre al 1 de Octubre - Buenos Aires, Argentina

Alimentaria MERCOSUR

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.