Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Adaptación y conservación de los vegetales frescos cortados
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

Adaptación y conservación de los vegetales frescos cortados.

El consumo de vegetales frescos cortados genera una mejor calidad nutricional. Nueva fuente de empleos y micro emprendimientos.

El consumo de vegetales frescos cortados listos para ser usados además de permitir al hombre y la mujer moderna la utilización más productiva del tiempo esta generando nuevos mercados productivos en diferentes niveles económicos.

La Argentina en donde se observa con sumo interés tanto desde los consumidores como de los sectores productivos, industriales y de servicios que ven un desarrollo sustentable sumamente atractivo en lo social y económico.

Sobre el particular en un diálogo con el periodismo la doctora en Química Sonia Sgroppo, investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste y directora nacional del pproyecto "Adaptación de Tecnologías para la Preparación de Vegetales Frescos Cortados" aprobado por la SCTIP de la Nación dentro de los Proyectos de Innovación Productiva, con el objeto de conocer detalles sobre esta cuestión que se ha convertido de sumo interés para los consumidores.

Gran demanda.

Al ser consultada sobre esta nueva forma de consumo de frutas y verduras frescas por parte de la sociedad, la doctora Sgroppo señaló que “en la actualidad los consumidores buscan productos “listos para usar” o “listos para comer”, prefiriendo que no se les agregue conservadores químicos ajenos al producto. Y entre los preferidos están las frutas y las verduras frescas. Pero, además, como cada día la gente tiene menos tiempo para dedicarlo a las tareas de la cocina, ahora exige que estos mismos productos estén listos para ser usados o consumidos al instante”.

Mejor nutrición.

Como dato ilustrativo resaltó que en el período 1990-2002, el consumo de estos productos (hortícola) ha crecido de manera significativa gracias a una creciente comprensión de la necesidad de comer comida sana, nutritiva y beneficiosa para una buena salud, tanto individual como familiar. La preferencia esta dada por las ensaladas pre-preparadas y las frutas cortadas y limpias. Los mercados de mayor crecimientos son el del Brasil y de España.

Como conservarlos.

El interrogante inmediato se orienta a que posibilidades de conservación tienen estos productos perecederos, desde su extracción hasta la mesa del consumidor, a lo que la doctora Sgroppo explica que “en tal sentido se hacen investigaciones para superar este inconveniente y evitar su contaminación. Se trata de asegurar la calidad microbiológica del producto y tener procesos de obtención de frutos cortados libres de agentes patógenos”.

Investigaciones.

Una de las investigaciones es la que dirige en el ámbito nacional, la doctora Sonia Sgroppo con el asesoramiento del asesoramiento del doctor Jorge Ramón Avanza, profesor titular, categoría I en investigación, director del Laboratorio de Tecnología Química y Secretario General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto "Adaptación de Tecnologías para la Preparación de Vegetales Frescos Cortados", ganado por la UNNE y aprobado por la SCTIP de la Nación, y se encuentra dentro de los Proyectos de Innovación Productiva del organismo nacional.

Objetivo principal.

“Nuestro objetivo principal –responde entusiasmada la doctora Sgroppo a la requisitoria periodística- es desarrollar tecnologías para conservar la calidad de productos hortícola cortados de origen de origen y consumo regional. Claro que –agrega- también tenemos objetivos específicos como los de investigar los efectos de las tecnologías en el procesamiento de las frutas y las verduras”.

“Estos objetivos tienen que ver, por ejemplo con el envasado de los productos; la irradiación ultravioleta; el acondicionamiento térmico, los distintos niveles de atmósferas modificadas y controladas; los volátiles naturales; la higienización con ozono y el uso de ciclo dextrinas como matriz de antioxidantes y agentes microbianos”, sintetiza desde el conocimiento científico.

La UNNE.

Más adelante la investigadora destaca que este trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Tecnología Química (FACENA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y que En la parte técnica colaboran la bioquímica Karina Ávalos Llano, la Ingeniera María Daniela Tenev y Maria Victoria Pereyra.

Al respecto adelantó que la investigación permitirá conocer el “modo de acción de cada uno de los elementos tecnológicos involucrados, lo que permitirá, por ejemplo, diseñar estrategias de conservación más adecuadas que mantengan la calidad, reducir el pardeamiento enzimático (el color marrón que adquieren los productos) durante el almacenamiento en frío y eestablecer tratamientos específicos para que mantengan los atributos de calidad por un período suficiente para su comercialización.

Nuevas empresas.

La doctora Sgroppo también dijo que “esta investigación brindará la ocasión de transferir la tecnología al sector productivo, alentando la creación de nuevas empresas dedicadas a la producción de productos cortados y de esta forma crear nuevas fuentes de empleo o ampliar las existentes y tener la oportunidad de incrementar las ganancias ofreciendo al consumidor productos cortados listos para consumir que reúnan los estándares de calidad (microbiológica y organoléptica) establecidos por los mercados, sin pérdida de su valor nutritivo a través del establecimiento de procedimientos seguros en el procesamiento mínimo de frutas y vegetales, libres de patógenos y seguros para la salud humana, para lo cual contamos con la colaboración de contador público nacional Guillermo Odriozzola y el licenciado en Comunicación Social Roberto Félix Simón, en análisis de mercado y estrategias comunicativas, respectivamente.

Un mercado creciente.

En ese orden se la consultó sobre las posibilidades económicas que podrían desarrollarse por parte de la actividad productiva e industrial, a partir de los posibles logros en cuanto a la extensión de la vida útil de las frutas y verduras frescas.

Beneficios inmediatos.

“Uno de los principales beneficios del proyecto, del cual participan investigadores de España, México, Costa Rica, Panamá, Cuba, Brasil, Chile y Venezuela es el de poner en contacto a los grupos de Íbero América, que realizan investigación básica y aplicada en el tema de conservación de frutas y hortalizas cortadas, valoró la doctora Sgroppo quien indicó que “esta interacción multidisciplinaria favorecerá el intercambio académico de investigadores y estudiantes involucrados; la consolidación de grupos de investigación con alta calidad académica; que se establezcan nuevos vínculos y se interactúe de una manera eficiente con el fin de continuar indefinidamente el intercambio académico y el contacto con el sector productivo”.

Alternativas económicas.

“Los resultados –continuó- brindarán nuevas alternativas viables y económicas de comercialización de productos frescos cortados (IV gamma), diversificando la comercialización de estos productos aumentando su valor agregado y haciéndolos más atractivos para el consumidor e impulsar el desarrollo y capacitar a las empresas procesadoras de productos vegetales dando a conocer las ventajas potenciales de los mercados iberoamericanos de estos nuevos productos”.

Intercambio y exportación.

Finalmente, la doctora Sonia Sgroppo sintetizando la perspectiva que ofrece el proyecto que dirige señaló que permitirá “discutir e intercambiar la información generada entre los grupos de investigación a través de publicaciones periódicas en revistas internacionales, informes parciales y finales de los grupos participantes, folletos y manuales, memorias de reuniones científicas del grupo con un contenido de alta calidad y fomentar la exportación de productos de origen templado, tropical y subtropical nativos de ibero América.

Atractiva oportunidad.

Sin duda que desde lo científico, lo social y lo económico esta investigación que se lleva adelante con la dirección nacional de la doctora Sonia Sgroppo sobre la adaptación y conservación de los vegetales frescos cortados, abre un campo de acción y expectativas diversas que será valorado en su exacta dimensión a la hora de desarrollar proyectos productivos en nuestra región.


Fuente: Licenciado Simón, Roberto Félix

FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.


<<volver a Tendencias

   
ADC Invernaderos
The Packer en español

Crece la demanda de productos 4ª gama en España: Las ensaladas, producto estrella.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

24 al 27 de setiembre - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Nutrición

13 al 16 de agosto - Buenos Aires, Argentina

Caminos y Sabores

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.