Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | La importancia de un envase apropiado para frutas y hortalizas frescas
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

La importancia de un envase apropiado para frutas y hortalizas frescas.

El envase apropiado es el que soluciona problemas fisiológicos propios de las frutas y hortalizas, las protege prolongando su conservación y, resalta su presentación sin incrementar considerablemente el precio del producto final.

Para frutas en fresco está compuesto básicamente por la caja de cartón corrugado o de madera con los elementos anexos para una mejor presentación: papel, bolsas de polietileno, virutas, bandejas de pulpa moldeada o de poliestireno. En general los envases dependen de los mercados; para exportación se prefiere el cartón corrugado y los de madera de un solo uso.

Cajas de cartón corrugado.

Cartón corrugado. Las más usadas son las tipo I denominadas “tipo común” de una sola pieza y las tipo II o “telescópicas” o de dos piezas.

Para transportar pesos superiores a 10kg, generalmente se emplea cartón corrugado de pared doble y flauta BC o BA en cajas de una sola pieza y en la mitad inferior de cajas de dos piezas. Para contenidos netos inferiores se utilizan las de pared sencilla con flauta B o C.

Para exportación y dependiendo del tipo de frutas se suele usar liner marrón para la cara interna y blanco para la externa. Esto facilita la impresión y reduce los costos. Para el papel que va a formar el corrugado interior la pasta que otorga los mejores resultados es la semi-química. El gramaje aumenta conforme los mayores requerimientos que debe soportar las cajas. Es común utilizar papel reciclado de mayor gramaje para reducir los costos del envase.

A los papeles con los que se confecciona el corrugado se les suele incorporar aditivos para tornarlos resistente a la humedad propia de las cámaras frigoríficas o se los encera, siendo este procedimiento más caro.

Las cajas usualmente presentan ranuras de ventilación. El número, dimensión y distribución de estos orificios es tal que permite la ventilación requerida para que las frutas se enfríen y respiren; por otra parte, la caja no pierda su resistencia mecánica.

En las mismas fábricas se confeccionan los corrugados que se colocan en el fondo de cajas para envasar frutas de carozo. Estos están coloreados con violeta de genciana, corrugados de color violeta. Son simples de una sola cara y una sola flauta.

En cuanto a los papeles para envolver racimos de uvas son encerados, lisos tipo bufandas o “uveros”, en este último caso presentan ranuras que se abren al envolver el racimo, permitiendo la respiración.

Los papeles para envolver frutas en forma individual son al sulfito. La legislación establece un código de colores en función del tipo y calidad de fruta a envasar. Su principal función es protegerlas de golpes, aislar una de otra, evitar su deshidratación y disminuir la velocidad de respiración prolongando su vida útil.

Siempre existe una relación de compromiso entre el número de frutas que se envuelven y costo final, lo que depende del mercado al cual van dirigidas y de la ida útil esperada.

Cajas de Madera.

Se utilizan las naturales o materiales laminados a base de madera, que se producen industrialmente. En la industria local lo más común son los cajones de álamo.

El álamo posee una veta recta, con lo cual puede ser cortada en secciones delgadas, ahorrando materia prima, espacio de almacenamiento, peso y costos de flete. Asimismo es de baja densidad reduciendo el peso del embalaje.

Todas las maderas que se utilizan en la confección de cajas deben tener una humedad apropiada para evitar rajaduras, que se salgan los clavos y el desarrollo de hongos durante el almacenamiento.

Como los puntos de sujeción son los más débiles de la caja, se recomienda utilizar el cosido con alambre en materiales finos y el uso de clavos en materiales gruesos. En este último caso, la longitud de agarre de los clavos no debe ser inferior a 3mm.

Los clavos o alambres de acero utilizados deben ser galvanizados o poseer otro tipo de recubrimiento para evitar así su oxidación.


Fuente: Suplemento Campo - Los Andes, Mendoza

FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.


<<volver a Tendencias

   
ADC Invernaderos
The Packer en español

La FAO elabora un informe para ayudar a fortalecer los sistemas de control de alimentos.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

26 al 28 de Agosto - Buenos Aires, Argentina

SIAL Mercosur

29 de septiembre al 1 de Octubre - Buenos Aires, Argentina

Alimentaria MERCOSUR

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.