Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Protección de las denominaciones de calidad
 
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

12 de diciembre de 2005.

Protección de las denominaciones de calidad.

La UE distingue dos tipos de denominaciones de calidad de alimentos: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

El pasado 9 de diciembre de 2005 entró en vigor la nueva norma por la que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, y la oposición a ellas procedentes del mismo Estado miembro. Estas denominaciones protegen de la venta de otro producto que intente imitarlo y pueda hacerle competencia.

La Unión Europea distingue dos tipos de denominación de la calidad de los alimentos según su origen geográfico: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP) que, una vez inscritas, protegen de la venta de cualquier otro producto de imitación que pretenda hacerle la competencia aprovechando la buena fama del nombre de origen. Ahora, tras unos años de aplicación del Reglamento comunitario, que data de 1992, y su adaptación o aclaración al derecho español (en 1999), resulta necesario regular un procedimiento interno de oposición, previo a la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.
De lo que se trata es que las autoridades competentes del Estado miembro examinen cuidadosamente la solicitud antes de su transmisión, pues cualquier persona física o jurídica, legítimamente interesada, tiene el derecho a oponerse con el fin de salvaguardar lo que considera su derecho o interés legítimo. En este sentido, los Estados miembros dispondrán de un procedimiento interno de oposición que les permitirá resolver las oposiciones internas, que hasta ahora no podían ser examinadas por el procedimiento vigente en el ámbito comunitario. Este procedimiento era válido tan sólo para oposiciones trasmitidas por un Estado miembro a una solicitud presentada por otro Estado miembro.

De esta forma, la propia norma establece como necesario regular un procedimiento incidental de oposición a las solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas, así como a las solicitudes de modificación del pliego de condiciones de las ya inscritas en el mencionado registro, con carácter previo a la transmisión de dichas solicitudes a la Comisión Europea. Este procedimiento se sustanciará ante el órgano competente de las comunidades autónomas, salvo que el ámbito territorial de la denominación abarque más de una comunidad autónoma, para cuyo caso será competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante su vigencia, los Tribunales también se han encargado de interpretar y dar solución a algunos supuestos controvertidos que exigían, en ocasiones, protección jurídica, especialmente en el caso de productos con denominación genérica.

http://www.consumaseguridad.com

FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.


<<volver a Tendencias

   
The Packer en español

El futuro de la nutrición y la seguridad alimentaria en España se analizó en Madrid.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

24 al 27 de setiembre - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Nutrición

13 al 16 de agosto - Buenos Aires, Argentina

Caminos y Sabores

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.