Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Requisitos de certificación para la exportación de frutas y hortalizas a Europa
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

Requisitos de certificación para la exportación de frutas y hortalizas a Europa.

Desde el 1 de enero de 2004 todas las frutas y hortalizas que pretendan ingresar al mercado de la Comunidad Económica Europea deberán estar certificadas por el protocolo EUREPGAP, de Buenas Prácticas Agrícolas.

En los últimos años, las recomendaciones para el cuidado de la salud y la calidad de vida junto con los discursos publicitarios que asocian cuerpos esbeltos con belleza y felicidad han fomentado el consumo de productos frescos y naturales. En todo el mundo, distintas organizaciones y profesionales de la salud aconsejan aumentar el consumo de frutas, hortalizas y cereales en detrimento de los alimentos con alto contenido graso para evitar problemas como altos niveles de colesterol en la sangre, hipertensión, obesidad, etcétera.

Si bien no hay dudas acerca de los beneficios sanitarios de las frutas y hortalizas, el incremento del consumo también ha sido asociado con un aumento de las enfermedades transmitidas por estos alimentos, frescos o elaborados. Estos productos no conllevan altos riesgos de intoxicación como las carnes, los pescados y las aves. Sin embargo, están expuestos a factores de contaminación que atentan contra su inocuidad. Entre estos factores encontramos la mala calidad del agua, la falta de capacitación de los operarios para la manipulación de los productos en la cosecha, el empaque y la comercialización; la falta de higiene y adecuación de las instalaciones y del equipamiento, la presencia de animales en las áreas de cultivo y almacenamiento, etcétera.

Todos estos factores restan seguridad a las frutas y hortalizas y, como consecuencia, los consumidores exigen, cada vez más, saber qué es lo que comen, de dónde proceden los alimentos y qué camino han recorrido hasta llegar a su mesa. En este proceso la seguridad de los alimentos también se convierte en una prioridad para los comerciantes minoristas.

Eurep y las BPA

Eurep (Euro Retailer ProduceWorking Group) que puede traducirse como Grupo de Trabajo de Productores Minoristas Europeos, es una de las iniciativas de certificación más recientes para asegurar la calidad de los alimentos frescos. Es una asociación de productores y comercializadores privados de Europa, que promueve y apoya el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de frutas y hortalizas.

Esta asociación se propone responder a la preocupación de los consumidores acerca de la seguridad de los alimentos, el bienestar de los trabajadores (salud laboral) y la protección del medioambiente, a través de las normas y los principios que conforman las GAP, como Manejo Integrado de Plagas, análisis y prevención de riesgos (utilizando el sistema HACCP), utilización de tecnologías para el continuo mejoramiento de los sistemas agropecuarios, Manejo Integrado de Cultivos, etc. También apunta a la armonización de requerimientos de higiene de alimentos y de límites máximos de residuos de pesticidas en alimentos. Sus objetivos son, esencialmente, reducir el riesgo de sanidad alimenticia en la producción agrícola y verificar las mejores prácticas, basándose en puntos de referencia consistentes en todo el mundo.

En la actualidad, EurepGap es la norma de certificación que se requiere para el ingreso de frutas y hortalizas a los mercados de la Comunidad Europea. Mediante esta norma, los productores que participan de Eurep pretenden asegurar a sus consumidores que los alimentos que ellos compran fueron producidos de manera segura, dentro de un ambiente que no compromete ni el bienestar humano ni el animal y que esta producción ha respetado las normas nacionales e internacionales vigentes.

FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.


<<volver a Tendencias

   
ADC Invernaderos
The Packer en español

Crece la demanda de productos 4ª gama en España: Las ensaladas, producto estrella.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

24 al 27 de setiembre - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Nutrición

13 al 16 de agosto - Buenos Aires, Argentina

Caminos y Sabores

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.