Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Argentina debe imitar a Chile en materia de productividad
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

Argentina debe imitar a Chile en materia de productividad

Solo en ciruela desecada sus rindes por hectárea son tres veces mayores allá, si la comparamos con nuestros montes frutales. Empresarios locales vierten su opinión sobre el modelo frutihortícola del vecino país.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero no por ello dejan de ser útiles, sobre todo cuando permiten aprender de los demás y las recientes publicaciones sobre el desarrollo agroindustrial chileno nos han significado innumerables y valiosos comentarios de distintos ámbitos del país. A continuación publicamos sendos aportes de dos destacados profesionales del sector frutihortícola argentino.

El exportador de ciruelas desecadas, ingeniero Alejandro Franchetti, desde San Rafael, destacó que "una reflexión que surge, de los artículos sobre la visita a Chile del CEIDA, es que la productividad de los montes, es tres veces mayor allá, si la comparamos con nuestros montes de ciruelas para desecar".

"Allá logran normalmente de 12 a 14 toneladas secas por hectárea. Luego del raleo aspiran a cosechar de 10 a 12 toneladas secas por hectárea, para aumentar en calibre (Ver proyecciones en cuadros comparativos)".

"Esto está muy lejos de la productividad media de Argentina, que es de 2 a 5 toneladas secas por hectáreas", afirma Franchetti, agregando que "pese a este panorama inicial, yo insisto, que en Argentina, hay productores que trabajan con otra concepción mental y sus montes, pese a padecer las vicisitudes de nuestro clima, están muy cerca en sus promedios inter anuales de Chile".

"En este sentido, yo no me canso de llevar gente de visita a la finca de Carlos Alberá, en la localidad de Santa Rosa. Carlos tiene rendimientos de finca de hasta 75.000 kilogramos por hectárea. Lo cual pone de manifiesto que tenemos un problema endémico, originado en un concepto poco moderno de manejo de ciruelo. Lo vemos como un cultivo rústico, al que se le puede aflojar el mantenimiento, como un mecanismo de disminuir el costo de producción y es un error garrafal que cometemos".

Finalmente afirma que "me parece que no estaría mal en pensar en un cambio de paradigma en el manejo del cultivo. Pensemos, que con la productividad de Chile, las 14.000 hectáreas tienen un potencial de 200.000 toneladas secas. Creo que las empresas que procesan y exportan deberían apuntar a este problema, ya que acá reside la piedra filosofal del ciruelo".

Productores y Estado

Por su parte el ingeniero Mariano Winograd, presidente de la entidad que promueve el consumo de Frutas y Hortalizas en nuestro país, destacó que 5 al día Argentina destaca la siguiente opinión respecto del los altibajos del mercado hortícola local y el ejemplo chileno:

"El mercado no es como los plantean los fundamentalistas, un hecho natural. Sino la consecuencia de un proceso social y cultural. Argentina tiene una larga historia en materia de desarrollos institucionales vinculados con distintos mercados agropecuarios: cereales, ganados, vino y uva entre otros y San Juan conoce bien lo que ocurrió en materia de vinos...

Para que un sector prospere en forma sostenida hace falta contar con recursos productivos, tecnológicos y cierta estabilidad, que evite empezar de cero en cada situación de crisis.

Este año el crudo invierno implicó desabastecimiento y subas estrepitosas. Ahora se presenta la situación opuesta: sobre-oferta y quebranto. Para enfrentarlas hace falta "Organización"; "el Verde" ha explicado recientemente el modelo chileno al respecto, en que Estado, producción y comercio concensúan planes y estrategias. San Juan y Mendoza volvieron a lograrlo en el pasado reciente en vinos y aceites, pero no así en hortalizas y frutas.

Por Adrián Alonso
Suplemento Verde del Diario de Cuyo

Ver nota

<<volver a Tendencias

   
The Packer en español
ADC Invernaderos

Historia de las verduras.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

26 al 28 de Agosto - Buenos Aires, Argentina

SIAL Mercosur

29 de septiembre al 1 de Octubre - Buenos Aires, Argentina

Alimentaria MERCOSUR

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.