Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Calidad final de la nuez
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Tendencias

Calidad final de la nuez.

El mercado lentamente toma conciencia de la importancia de consumir alimentos sanos y de calidad culinaria.

Adecuar la producción a esos estándares es determinante al momento de comercializar productos de origen agropecuario.

La calidad no se logra solo con buenas prácticas de manejo del monte y variedades adecuadas. Se define también en la cosecha y con prácticas de postcosecha.

El mercado consumidor de alimentos paulatinamente toma conciencia de la importancia del consumo de alimentos sanos y de alta calidad culinaria. Y la adecuación de la producción a estos estándares de calidad es determinante en el momento de comercializar cualquier producto de origen agropecuario.

En el caso de la nuez, la demanda actual exige mariposas de buen tamaño, de piel clara y sabrosas; además, cada vez es más importante la tendencia a exigir certificación de buenas prácticas agrícolas (BPA) u orgánica.

Los interrogantes

Inmediatamente las preguntas que se hace el productor o el empresario nogalero son las siguientes: ¿técnicamente es posible obtener este tipo de nuez?, ¿nuestras zonas poseen condiciones agroecológicas adecuadas para competir con las nueces importadas?, ¿disponemos de tecnología adecuada para obtener cosechas con esa calidad?

La respuesta a estos interrogantes es, definitivamente, SI. En la mayoría de los casos sólo se trata de ajustar lo que se está haciendo.

Todo el tiempo y el esfuerzo dedicado hasta la entrada en producción del monte, sumados a los cuidados culturales hasta la cosecha, pueden resultar inútiles si se descuida el "momento de la cosecha" y el período de almacenamiento.

Cosecha y maduración

Durante la cosecha es una práctica común (para ahorrar tiempo y mano de obra) esperar a que la mayoría de la fruta caiga al suelo para juntar las nueces en una "sola pasada".

La consecuencia inmediata de esta práctica es que cuanto mayor es el tiempo que la nuez permanezca en el árbol, más se oscurece la mariposa, aumenta la incidencia de ataque de insectos, como la polilla (Ectomylois ceratoniae) y de mohos como Penicillum, Aspergillus, Alternaria y Rhyzopus, y al permanecer en el suelo es mayor el ataque de hongos.

Veamos como es el proceso de maduración del fruto: El fruto del nogal está compuesto por una envoltura, el capote o pelón, y la nuez, que a su vez está formada por la cáscara (lignificada) y la pulpa o pepita que es la parte comestible.

La maduración del capote y de la pepita no es simultánea. Entre ambas, y dependiendo de las condiciones de humedad ambiente y amplitud térmica del lugar, puede existir una diferencia de hasta un mes aproximadamente.

Cuanto menor es la variación de temperatura en el día y más seco es el tiempo mayor es la diferencia entre ambas maduraciones. Por ejemplo, en un otoño fresco y húmedo, lo cual es frecuente en nuestro valle, ambas maduraciones tenderán a coincidir en el tiempo.

Lo visible es la madurez del pelón, este se raja dejando expuesta la nuez que se encuentra en su interior la cual cae generalmente al suelo. En cambio, la madurez de la pepita no es posible detectarla sin partir la nuez para observar las membranas, que separan las mariposas (mitades).

La pepita se encuentra madura cuando las membranas dejan de ser transparentes para virar al marrón (envero), en ese momento tiene su máxima calidad y de ahí en mas comienza la declinación de la calidad del fruto.

Por lo tanto, es necesario conocer exactamente las condiciones de nuestro monte haciendo un seguimiento de la madurez de las membranas de los frutos en planta, de esta manera si las condiciones climáticas no son favorables deberemos buscar alguna forma de forzar la caída de los frutos para lograr concentrar la cosecha en "una sola pasada".

¿Cómo se logra esto?

En los últimos años se han comenzado a pulverizar los montes, luego del envero, con Etefón, regulador de crecimiento que produce etileno, lográndose así una apertura uniforme de los pelones.

El etileno, compuesto que produce naturalmente la planta, es responsable de los procesos de maduración y senescencia de hojas y frutos, Para utilizar este producto es necesario que los árboles estén sanos y bien regados; para evitar la caída prematura de las hojas.

La pulverización debe ser uniforme y llegar a todo el árbol porque el producto no se moviliza en la planta.

El uso de etefón dependerá de cada caso particular (edad del monte, región etc.) y será el nogalicultor quién decidirá su aplicación de acuerdo a su experiencia y las observaciones que haga de su monte al llegar la época de cosecha.

¿En qué momento se aplica el Etefón?

La aplicación puede hacerse en dos momentos según sea el objetivo que se busca:

  • En envero Se adelanta la cosecha interesante en lugares con alta probabilidad de lluvia en el período de cosecha;
  • Después del envero Se concentra la caída de frutos Permite cosechar en una sola pasada.

En este caso la limitante es la capacidad de secado que tenga el nogalicultor.

Para recordar

Si comienza la cosecha cuando toda la fruta cayó naturalmente al suelo obtendrá pepita más oscura, con menor conservación poscosecha y mayores problemas sanitarios.

Las nueces

Son auténticas protectores cardiovasculares. Contienen gran cantidad de ácido alfa linoleico, que tiene efecto antitrombótico y antiarrítmico. Por otro lado, contiene ácido fólico, magnesio, cobre, vitamina E, proteínas, y fibra. Según estudios realizados en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, consumir de 8 a 10 nueces al día, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Fuente: El Tribuno - Salta

 

FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.



<<volver a Tendencias

   
ADC Invernaderos
The Packer en español

La FAO elabora un informe para ayudar a fortalecer los sistemas de control de alimentos.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

26 al 28 de Agosto - Buenos Aires, Argentina

SIAL Mercosur

29 de septiembre al 1 de Octubre - Buenos Aires, Argentina

Alimentaria MERCOSUR

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.