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12 de Junio de 2006.

Obesidad infantil: un problema de peso.
(Segunda parte)

Por la licenciada VIVIANA VIVIANT.

Continuando con un tema tan importante como es la creación de hábitos y estilo de vida saludable en los niños, aquí van algunos consejos más para tener en cuenta…

No utilizar los alimentos como premio o castigo.
Negar las comidas como una forma de castigo puede hacer que los niños se sientan preocupados porque no están recibiendo el alimento suficiente. Por ejemplo, enviarlos a dormir sin comer puede ocasionarles preocupación porque están pasando hambre y, como resultado, puede ocurrir que intenten comer a escondidas cada vez que tengan la oportunidad. De manera similar, cuando los alimentos como los dulces se utilizan para premiar, el niño puede asumir que este tipo de alimento es de mayor valor que otros. Decirles que se les dará caramelos si comen toda la verdura transmite un mensaje erróneo acerca del valor de este alimento; contrario al que uno realmente desearía darle.

Presentar variantes más saludables en lugar de imponer los alimentos.
Hay que tener a disposición en el hogar, dentro de las posibilidades, una gran variedad de alimentos sanos, ya que con esta práctica se ayudará a que los niños aprendan a conocerlos y aceptarlos.

Enseñar a tomarse el tiempo necesario para cada comida.
Si el niño come despacio, puede registrar mejor cuando está saciado. Lo ideal es acostumbrarlos a que las comidas duren, aproximadamente, 20 minutos.

Comer en familia.
Es recomendable tratar de que las comidas se lleven a cabo en un ambiente agradable donde se pueda conversar y compartir lo que cada uno hizo a lo largo del día y, contrariamente, evitar que sea un lugar de discusión. Si el momento de la comida es desagradable, es posible que el niño trate de comer más rápido para retirarse de la mesa lo antes posible y asocie la hora de comer con el estrés y el disgusto.

Involucrarlos en la compra y preparación de los alimentos.
Los niños, en general, se muestran más ávidos para preparar y probar alimentos que ellos mismos ayudaron a elegir y comprar. Además, la comida casera en la mayoría de los casos es mucho más sana.

No saltear comidas.
El desayuno es la comida más importante ya que: provee los nutrientes necesarios para empezar el día con energía, aumenta el rendimiento físico (previene la fatiga) e intelectual (mayor concentración, memoria y capacidad de aprendizaje, evita el “picoteo” de alimentos poco convenientes entre comidas y ayuda a regular el hambre a lo largo del día. Hacer pocas comidas y abundantes no es lo más conveniente, es justamente lo que contribuye al sobrepeso y a otras enfermedades asociadas.

Planificar colaciones.
Programar pequeñas comidas, entre las principales, ayuda a regular el apetito, evitando picos de hambre y haciendo que éste sea parejo a lo largo del día. En la medida de lo posible, la ingesta entre comidas debe ser nutritiva.

Algunos ejemplos:

  1. Fruta fresca.
  2. Fruta deshidratada.
  3. Ensalada de frutas.
  4. Barras de cereal con frutas deshidratadas o secas.
  5. Yogur, leche o jugo de frutas con cereal en copos, pochoclo (hecho en microondas), trigo o arroz inflado.
  6. Arroz o avena con leche y trozos de banana o pasas de uva.
  7. Licuado de frutas con leche.
  8. Postres de leche (por ejemplo, flan), a los que se les puede agregar fruta picada.
  9. Yogur helado casero con pulpa de frutas.

No mirar la televisión o jugar a la hora de comer.
Se debe tratar de asignar un cierto lugar de la casa para la comida, como el comedor o la cocina. A su vez, comer al tiempo que se mira televisión dificulta el hecho de prestar atención a la sensación de saciedad y, por lo tanto, puede llevar a comer en exceso.

Controlar las comidas fuera del hogar.
Esto es válido tanto para los almuerzos en el comedor de la escuela, las viandas caseras o la comida en restaurantes. Que los chicos lleven una vianda al colegio es la mejor alternativa. A un almuerzo rápido, nutritivo y moderado en calorías no le puede faltar algún alimento fuente de proteínas como carnes magras o huevo y algún lácteo como queso o yogur, pan integral como aporte de hidratos de carbono, vegetales en cualquiera de sus formas y una fruta (o, en su defecto, para beber jugo natural de frutas).

Predicar con el ejemplo.
Los niños son buenos aprendices. Pero, en caso de no tener éxito con los esfuerzos que se hacen en casa para ayudar a que logren un peso saludable con la comida y el ejercicio, y el pediatra determina que su salud está en riesgo a menos que baje de peso progresivamente, es elemental considerar un programa de tratamiento formal e integral.

Un programa infantil para el control de peso debe contar con las siguientes características:

  • Variedad de profesionales en el equipo de salud como pediatras, nutricionistas y psico pedagogos.
  • Evaluación médica completa, incluyendo peso, evolución del crecimiento y de la salud en general.
  • Contemplación del entorno, especialmente la inclusión de los padres y hermanos en el tratamiento.
  • Focalización en el cambio de conducta y estilo de vida.
  • Inclusión de un programa de mantenimiento, una vez que haya logrado encaminarse en las curvas normales de crecimiento, y otros recursos de apoyo para reforzar y sostener los cambios a lo largo del tiempo.

Espero que hayas disfrutado de la columna. ¡Hasta la próxima!


Ante cualquier inquietud, no dudes en tomar contacto conmigo Viviana Viviant que con enorme gusto y a la brevedad responderé tu inquietud. Muchas gracias.

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