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30 de Mayo de 2006.

Obesidad infantil: un problema de peso. (Primera parte)

Por la licenciada VIVIANA VIVIANT.

La Educación a los papás es clave.

Ya es sabido que tanto el tipo de alimentación como el nivel de actividad física juegan un rol fundamental en la determinación del peso de una persona.
La enorme e insistente publicidad de la comida rica en grasas y azúcares como así también la televisión, la computadora y los videos juegos -que contribuyen al estilo de vida sedentario-, hacen que el sobrepeso y otras enfermedades crónicas no transmisibles estén en alarmante crecimiento.

Consejos para la creación de buenos hábitos en los niños.

  • Brindar apoyo y contención.
    Una de las cosas más importantes a realizar para ayudar a los niños con sobrepeso es valorarlos como personas, sin importar su peso, dado que los sentimientos que poseen hacia ellos mismos usualmente están fundamentados en lo que reciben de sus padres. Si se acepta al niño sin importar su peso, éste tendrá más probabilidades de aceptarse y sentirse bien consigo mismo. Es igualmente importante hablar con ellos permitiéndoles compartir sus propias preocupaciones. Es muy probable que ellos sepan mejor que nadie que tienen un problema con su peso corporal. Por esta razón, necesitan aceptación y motivación por parte de sus papás.

  • Centrarse en el grupo familiar.
    No hay que aislar a los niños con sobrepeso, en lugar de ello es conveniente poner foco en el cambio gradual de los hábitos alimentarios y de la actividad física, llevados a cabo en familia. Cuando todos los integrantes se involucran, dicha conducta contribuye a enseñar a cada uno de ellos hábitos sanos.

  • Incluir más movimiento.
    La actividad física regular, combinada con hábitos saludables de alimentación, es la manera más eficiente y saludable de controlar el peso.

Algunas formas simples de aumentar la actividad física en familia son:

  • Ser un modelo a imitar.
    Si ellos ven que sus padres son físicamente activos y se divierten haciendo ejercicio, tienen más chance de ser y permanecer activos por el resto de sus vidas.

  • Planear actividades familiares que sean divertidas, tales como andar en bicicleta, bailar en casa, nadar, patinar, jugar al fútbol o al básquet.
    Una buena alternativa es, por ejemplo, los fines de semana programar caminatas o paseos en bicicleta después del almuerzo en lugar de ver televisión. Lo ideal es organizar actividades que se puedan realizar en espacios verdes.

  • Prestar atención a las necesidades.
    Los niños con problemas de sobrepeso suelen sentirse incómodos para participar en determinadas actividades. Es importante ayudarlos a encontrar aquella que disfruten y que no les produzca vergüenza o, directamente, sea difícil para ellos.

  • Activar la vida diaria.
    Suplantar las escaleras mecánicas y el ascensor por las escaleras comunes, usar la bicicleta en lugar del colectivo o el auto, o realizar alguna actividad durante los descansos en el trabajo y en la escuela, como pararse y estirarse o caminar unos pasos, son recursos útiles para incorporar más movimiento a lo cotidiano.

  • Enseñar hábitos saludables.
    Mediante la enseñanza de prácticas saludables de alimentación a una edad temprana se ayudará a los niños a tener una actitud correcta hacia la comida. Una manera de comenzar a aprender más acerca de sus necesidades nutricionales es leyendo sobre el tema y/o hablando con un profesional, para luego ofrecerles opciones sanas, contribuyendo a que elijan lo que es mejor para ellos en calidad y cantidad.

  • Respetar el hambre y la saciedad, desde el nacimiento.
    Las mamás deben respetar y obedecer las señales internas que llevan al niño a comer o a dejar de hacerlo sin presiones externas. Existe evidencia suficiente de que los niños son capaces de regular lo que comen con gran precisión - tanto el apetito como el sueño son funciones biológicas que tienen mecanismos de regulación relativamente laxos -, compensándose en un lapso de pocos días. Si un niño ingiere una cantidad mayor de alimento a la que necesita, la próxima comida será proporcionalmente menor para llegar a un equilibrio al final del día.

  • Evitar las prohibiciones.
    Los niños nunca deben hacer dietas restrictivas para bajar de peso, a menos que sea por razones estrictamente médicas. Limitar lo que comen puede ser perjudicial para su salud e interferir con su crecimiento y desarrollo. Los alimentos que brindan pocos nutrientes y alto contenido de grasa, azúcar y sodio se deben consumir poco, y la grasa no se debe restringir en los menores de 3 años a causa de que su sistema nervioso se encuentra en pleno desarrollo. Es necesario hablar de alimentos más y menos convenientes.

  • Reducir la ingesta de grasas.
    A partir de los 3-4 años, la reducción del consumo de grasas es una buena forma de disminuir las calorías sin privar al niño de nutrientes. Entre las maneras simples de hacerlo incluyen el consumo de lácteos descremados, carnes magras, panificados elaborados sin grasas adicionadas, evitando los fiambres y embutidos, los aderezos como la mayonesa y las frituras.

  • Permitir golosinas y dulces con moderación.
    Lo más aconsejable es establecer una frecuencia de consumo semanal para evitar excesos.

Ante cualquier inquietud, no dudes en tomar contacto conmigo Viviana Viviant que con enorme gusto y a la brevedad responderé tu inquietud. Muchas gracias.

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