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11 de Enero de 2006.

Día Mundial de la Osteoporosis: “Muévelo o Piérdelo: el rol del ejercicio en la salud ósea”.

Por la licenciada VIVIANA VIVIANT.

La Federación Internacional de Osteoporosis (FIO), el 20 de octubre pasado bajo el lema de la campaña de este año, advierte sobre la importancia que tiene la actividad física como medida preventiva.

Osteoporosis significa “hueso poroso” y es una enfermedad crónica, silenciosa porque no produce síntomas, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de su arquitectura, que conduce a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento en el riesgo de fracturas. En nuestro país, se estima que la padece, aproximadamente, el 30 % de la población, siendo el 80 % mujeres.

Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia, es imprescindible reforzarlos muy especialmente después de los 50 años.

Lo cierto es que 1 de cada 3 mujeres, de más de esa edad, sufrirá a lo largo de su vida al menos una fractura por osteoporosis. Por lo tanto, si no se desarrollan estrategias de prevención eficaces, se calcula que el número y costo se duplicarán de aquí a medio siglo. Las fracturas debidas a osteoporosis están asociadas a un aumento de la morbi-mortalidad. En este sentido, el promedio de días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años con fractura de cadera supera a otras enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes y el infarto agudo de miocardio. Como consecuencia, la osteoporosis y las complicaciones que la acompañan, la más común las fracturas, deterioran gravemente la calidad de vida.

Hoy por hoy, es sumamente necesario que exista un lazo directo entre las mujeres y la comunidad médica, comenzando por crear conciencia acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad, y proporcionar información acerca de la prevención, disponibilidad y utilización de tratamientos de eficacia comprobada. El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea - estudio que mide la densidad del hueso –que, en conjunto con la evaluación clínica, permite saber si la persona requiere o no tratamiento.

El Informe conjunto OMS/FAO 2003 sobre “Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas” resume los factores de riesgo, alimentarios y no alimentarios, asociados a esta patología, según la fuerza de la evidencia.

Disminuyen el riesgo en forma convincente:

  • el adecuado aporte de Vitamina D, mediante la exposición al sol
  • el consumo suficiente de Calcio, a través de lácteos (leche, yogur, leche fermentada y quesos) descremados, con 3 porciones diarias, como mínimo.

Tanto la vitamina D como el calcio son necesarios para el proceso normal de recambio óseo, para formar hueso sano y fuerte, y para prevenir fracturas. La carencia de esta vitamina puede conducir a una fijación insuficiente del calcio, lo que conlleva a un aumento del proceso de resorción -a través del cual se elimina hueso- y a una reducción de la densidad mineral ósea.

  • la Actividad Física regular, especialmente aquella en que la fuerza de gravedad actúe sobre los huesos como, por ejemplo, caminar, bailar o hacer gimnasia con pesitas.

Posiblemente disminuyen el riesgo:

  • la ingesta adecuada de Hortalizas y Frutas (es probable que esto se deba al contenido de ciertos fitoquímicos)
  • el consumo de Soja y derivados

Aumentan el riesgo en forma convincente:

  • el alto consumo de alcohol
  • el muy bajo peso corporal

Posiblemente aumenta el riesgo:

  • la ingesta elevada de sodio y proteínas especialmente de origen animal (carnes).

Otros factores de riesgo:

  1. Predisposición familiar
  2. Menopausia precoz o quirúrgica (histerectomía)
  3. Corticoides
  4. Tabaquismo
  5. Enfermedades endocrinológicas, gástricas, intestinales, hepáticas, reumáticas, renales y hematológicas
  6. Fractura previa.

Uno de los factores de riesgo modificables más importantes en el desarrollo de la osteoporosis es el sedentarismo. Si bien la realización de actividad física debe comenzar a edad temprana, en las mujeres después de la menopausia el ejercicio previene en gran medida la pérdida de hueso inherente al climaterio. En las personas mayores, además de estabilizar la masa ósea, incrementa la masa muscular, con lo cual evita el efecto negativo del impacto de las caídas logrando un mejor control de la marcha.

Cualquier ejercicio es bueno, pero el más sencillo y económico es caminar y lo puede realizar cualquier persona. Te invito a que leas mi columna “Caminar y su abanico de beneficios”.

La menopausia es otro de los principales factores de riesgo para sufrir osteoporosis, de ahí la mayor incidencia de esta enfermedad en el sexo femenino. El desequilibrio hormonal inevitablemente genera una rápida pérdida ósea, es por ello que es tan importante hacer la consulta ginecológica periódica.

A su vez, una alimentación inadecuada es tan importante como la menopausia y la falta de ejercicio físico en relación al riesgo. Sobre el tema de la alimentación se centrará precisamente el lema de la FIO para el Día Mundial del 2006.

Es esencial recordar que el calcio de mejor calidad se encuentra en los lácteos, hay también otros alimentos que lo contienen como las legumbres (esp. la soja), las semillas (esp. de amapola), las frutas secas, y las hortalizas de color verde intenso (espinaca, acelga, brócoli) pero al ser de origen vegetal es mucho menos aprovechable por nuestro organismo. Por otra parte, los pescados enlatados con sus espinas son una buena fuente. Hay en el mercado, además, numerosos alimentos fortificados o enriquecidos con este mineral, como cereales y derivados (panes) y los propios lácteos.

Como conclusión, para tener huesos sanos es necesario cumplir con las siguientes premisas: consumir la cantidad adecuada de calcio en las primeras etapas de la vida (también en las subsiguientes), realizar ejercicio regularmente, tomar sol (con moderación) y no fumar.


Ante cualquier inquietud, no dudes en tomar contacto conmigo Viviana Viviant que con enorme gusto y a la brevedad responderé tu inquietud. Muchas gracias.

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