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29 de Septiembre de 2005.

5 al Día para un Corazón más Sano

Por la licenciada VIVIANA VIVIANT.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón conmemoran los últimos domingos de septiembre de cada año el Día Mundial del Corazón. Este año, el objetivo específico consiste en promover la toma de conciencia de la población acerca de la importancia que tiene el peso corporal en la salud.

La obesidad es una epidemia a nivel global y las enfermedades cardiovasculares que surgen a consecuencia también lo son. Tanto es así que, según estadísticas internacionales, desde hace 15 años hasta hoy la primera causa de muerte en el mundo es el infarto agudo de miocardio (IAM), un grave problema de salud íntimamente relacionado con el sobrepeso, la diabetes tipo 2, el consumo elevado de grasas de origen animal e hidrogenadas, la ingesta excesiva de sal, el bajo consumo de alimentos de origen vegetal como las hortalizas y frutas entre otros, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés.

Las cifras son realmente alarmantes, la OMS señala que, mundialmente, más de 1 billón de personas padece sobrepeso de las cuales al menos 300 millones son obesos.
Por otra parte, esta enfermedad que no hace distinciones de sexo, edad ni nivel socioeconómico está aumentando su incidencia a nivel de la población infanto-juvenil.

En este marco, el Día Mundial del Corazón tiene como meta hacer reflexionar a la población acerca de la problemática de esta enfermedad, de sus complicaciones, del elevado costo de salud pública, de la disminución de la calidad de vida que produce y de la necesidad de poner foco en la prevención. A su vez, promueve la participación activa de la gente para sumarse a la propuesta de cambio de hábitos alimentarios y vida activa con el objeto de mantener un peso saludable lo cual fue, además, claramente expuesto en el documento de la Estrategia Global de la OMS sobre Salud, Alimentación y Actividad Física de la 57 Asamblea Mundial de la Salud de mayo del año pasado.

Hortalizas y Frutas: grandes Aliadas de la Salud Cardiovascular.

El consumo diario de una amplia variedad de estos alimentos protege el corazón y los vasos sanguíneos.

Esto se debe a su contenido en:

  • Fibra, en especial la que se encuentra en pulpas y semillas.
  • Potasio, especialmente si se consumen crudas.
  • Ácido fólico y magnesio, en las hortalizas de color verde oscuro.
  • Antioxidantes, que en mayor o menor proporción están presentes en todas las verduras y frutas.

Por ello, contribuyen a:

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
  • Regular la presión arterial.
  • Reducir los procesos inflamatorios, de coagulación y formación de placa de ateroma.
  • Brindar valor de saciedad y mantener un peso adecuado.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro de las células, ayudando a combatir unas sustancias nocivas denominadas radicales libres.

Para tener en cuenta.

Todas las hortalizas son beneficiosas aunque la menos nutritiva es la papa.
Del grupo de frutas, son todas importantes también. En cuanto a la palta, lo cierto es que se ha creado un mito entorno a ella que me gustaría desterrar.

Si bien es un fruto que aporta más calorías que el resto, alrededor de 170, y 15 gramos de grasa cada 100 gramos (lo que equivale a media unidad chica, aproximadamente) esa grasa es de buena calidad donde predomina el ácido oleico, el mismo tipo de grasa que se encuentra en el aceite de oliva y las aceitunas. Este ácido graso ayuda a: regular la presión arterial, mantener niveles normales de colesterol sanguíneo y, consecuentemente, a prevenir problemas cardíacos.
Por este motivo, es necesario aprovechar las bondades de todos y cada uno de los alimentos que forman parte de este grupo protector.

Para concluir, te invito a celebrar el Día Mundial del Corazón y el resto de los días del año comiendo sano incluyendo, entre otros alimentos, las coloridas hortalizas en almuerzo y cena (2 porciones) y frutas como postre, en el desayuno y las colaciones (3 unidades), en conjunto con la realización de actividad física moderada en forma regular.

¡Practicá el auto cuidado responsable, sumá poco a poco“5 al Día” y agregá más movimiento a tu vida; es la mejor manera de vivir sanamente y prevenir enfermedades!
Hasta la próxima.


Ante cualquier inquietud, no dudes en tomar contacto conmigo Viviana Viviant que con enorme gusto y a la brevedad responderé tu inquietud. Muchas gracias.

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La FAO elabora un informe para ayudar a fortalecer los sistemas de control de alimentos.

 
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