Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día | Ponete en Movimieno
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Consultorio

14 de Septiembre de 2005.

Ponete en Movimieno: ¡10.000 pasos al día es la meta!

Por la licenciada VIVIANA VIVIANT.

Debido a que nos encontramos ante una epidemia global de Obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes tipo 2 o no insulino- dependiente, las Cardiovasculares y el Cáncer es que insisto y enfatizo, no solo en cambiar los hábitos de alimentación sino y conjuntamente con ello, sobre la importancia de moverse cada día un poco más.

El sedentarismo constituye, por sí solo, un factor de riesgo para la salud. Más de la mitad de la población mundial no realiza suficiente actividad física, en parte a causa de los avances tecnológicos y del marketing del confort. Con el término “suficiente” me refiero a, como mínimo, 30 minutos diarios, juntos o acumulativos. Es esencial comenzar progresivamente, como con el cambio de hábitos alimentarios, y dosificar el ejercicio porque querer hacerlo todo de golpe es tan perjudicial como no hacer nada.

Diferentes estudios han demostrado que caminar 10.000 pasos diariamente mejora de manera notable el descenso de peso como así también todas aquellas complicaciones que trae aparejado el sobrepeso. Para que tengas una idea, esta distancia corresponde, aproximadamente, a 8 kilómetros. Seguramente te parezca mucho, de todas formas, si sos muy sedentario/a el objetivo inicial va a ser mucho menos ambicioso para poder llegar gradualmente a alcanzar ese nivel; lo cual va a depender básicamente de tu aptitud física y del grado de motivación para llevarlo a cabo.

Cotidianamente nos desplazamos en forma reiterada, no solamente a lo largo de grandes o medianas distancias, como parte del traslado al lugar de trabajo o de estudio, sino incluso en un mismo hábitat, como sucede en el hogar con las amas de casa, en las oficinas con los empleados, o en las escuelas o universidades con los docentes y los alumnos. Pero la pregunta es ¿Es esto suficiente?
En las investigaciones llevadas a cabo respecto a este tema se utilizó un aparato simple denominado “podómetro” o “cuenta pasos” el cual mide justamente la actividad de marcha realizada por una persona traducida en pasos.

A posteriori de los estudios, se observó que las personas que hacían más pasos a lo largo del día, presentaban un Índice de Masa Corporal (IMC) - valor que surge de dividir el peso por la estatura al cuadrado – más bajo y una menor circunferencia de la cintura. Te recuerdo que el rango normal de IMC corresponde a valores entre 19 y 24,9, en tanto que cuando las determinaciones dan resultados entre 25 y 29,9 el diagnóstico es sobrepreso o pre obesidad y cuando supera esta última cifra, los diferentes grados de obesidad. Por otro lado, en la mujer un perímetro de cintura mayor a 88 y en el hombre superior a 102 centímetros (en ambos casos como valores máximos), señala un riesgo aumentado de sufrir eventos cardiovasculares como así también el denominado síndrome metabólico o X. Esta es una entidad que aparece cuando se conjugan varios factores como: obesidad abdominal (o tipo manzana), presión arterial alta, HDL o “colesterol bueno” bajo (que tiene efecto protector), triglicéridos altos (grasas de depósito provenientes en su mayor parte de los alimentos), resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, lo cual si no se controla a tiempo puede desencadenar diabetes.

Como conclusión, entonces, quienes caminan más tienen menor peso corporal, menos grasa depositada en la parte central del cuerpo (que sin duda es la más peligrosa) y, como consecuencia, menor riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como las que mencionaba al principio de la nota.

10 consejos prácticos que te ayudarán a moverte más:

  • Sacá a pasear a tu mascota, ¡harán ejercicio ambos!
  • Hacé las compras o trámites a pie, siempre que no sean distancias demasiado extensas. Por ejemplo, tratá de evitar hacer el pedido de comestibles al supermercado por Internet, y de no optar por el delivery de comida.
  • Utilizá la escalera común en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.
  • Estacioná tu auto lejos de la puerta de entrada en estacionamientos de supermercados o paseos de compras, o de la oficina.
  • Lavá vos mismo/a tu auto.
  • Si te movilizás en colectivo, bajá una parada o dos antes.
  • Si tu lugar de estudio o trabajo queda relativamente cerca de tu casa, utilizá la bicicleta como medio de transporte.
  • Interrumpí por unos minutos tus tareas habituales para salir a caminar, aunque más no sea algunas pocas cuadras (o para subir o bajar algunos pisos por escalera). Si tu tarea demanda estar sentado/a muchas horas frente a la computadora, programá levantarte cada 30 minutos aproximadamente con la “excusa” de ir a buscar algo para tomar (¡o consumir una fruta!)o llevar papeles de una oficina a otra.
  • Si tu casa tiene jardín o parque, aprovechá a cortar el césped vos mismo/a.
  • Si al principio te cuesta organizarte para salir y hacer actividad física al aire libre pero contás con una cinta para caminar (o una bicicleta fija), ubícala cerca del televisor para usarla mientras mirás tu programa favorito, o bien poné música así te resulta más divertido y llevadero. Lo más importante es que lo disfrutes.

¡No olvides a tus aliadas “5 al día” y ponete ya en marcha para gozar de una mejor salud!

¡Hasta la próxima!


Ante cualquier inquietud, no dudes en tomar contacto conmigo Viviana Viviant que con enorme gusto y a la brevedad responderé tu inquietud. Muchas gracias.

<<volver a Consultorio

   
The Packer en español

Una mirada al futuro de los próximos cinco años.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

2 y 3 de Octubre - El Salvador

VII Congreso Nacional de Nutrición

21 y 24 de Setiembre - Brasilia, Brasil

Vº Congreso Panamericano de Promoción del Consumo Frutihortícola

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.