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VITAMINA C = mejores defensas

Por Lic. Viviana Viviant.
Nutricionista y asesora de “5 al día” Argentina.
www.nutricionyvidasana.com.ar

Se trata de un nutriente esencial para el organismo que se encuentra sólo en frutas y verduras frescas y crudas.

Las investigaciones realizadas hasta el momento aportan conclusiones positivas respecto a su uso en la prevención y el tratamiento de muchas afecciones de salud.

Propiedades:
  • Ayuda a formar colágeno en el tejido conectivo de la piel, ligamentos, cartílagos, articulaciones, paredes capilares, huesos y dientes.
  • Interviene en el metabolismo del ácido fólico (vitamina B9) y de ciertos aminoácidos.
  • Mejora el aprovechamiento del hierro (en especial de origen vegetal) y contribuye a la producción de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Preserva la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Previene el envejecimiento prematuro de las células por su poder antioxidante.
  • Participa en la producción de hormonas tiroideas.
  • Bloquea la formación de nitrosaminas (sustancias cancerígenas).
Fuentes Alimentarias:
  • Kiwi
  • Frutillas
  • Kinoto
  • Frutas tropicales como guayaba, mango y papaya
  • Cítricos
  • Melón
  • Berro
  • Crucíferas (o coles)
  • Ají morrón
  • Hortalizas de color verde intenso
  • Tomate
  • Brotes de alfalfa
La recomendación diaria se puede cumplir con:
  • 1 naranja mediana ó 2 mandarinas grandes ó 1 pomelo grande ó 2 kiwis chicos ó 1 taza grande de frutillas ó 4 rodajas de melón.
  • ó 1 plato de ensalada de berro y ají morrón rojo.
  • ó 1 plato de ensalada de brotes de alfalfa y repollo blanco o colorado.
  • ó 2 tomates grandes.
Sus enemigos:
  • Cocción
  • Oxígeno
  • Luz
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Estrés
Carencia:

Se suele observar en personas que no consumen frutas y verduras frescas a diario, que fuman, toman alcohol en exceso y se encuentran bajo situaciones de estrés crónico. Es necesario incorporarla a diario, ya que no se almacena en el organismo.

Síntomas:
  • Infecciones a repetición (resfrío, gripe, angina, otitis).
  • Problemas de encías y mucosas.
  • Cansancio.
  • Moretones.
  • Articulaciones hinchadas o dolorosas.
  • Hemorragias nasales.
  • Palidez.
  • Curación lenta de las heridas.
Nutri Consejos
  • Para un mejor aprovechamiento de la vitamina C, hay que consumir las frutas y verduras crudas, eventualmente cocidas al vapor, o con muy poca agua (solo con la del lavado).
  • Evitar quitar la cáscara y/o cortar, por ejemplo las frutas cítricas o el kiwi, mucho antes de su consumo, lo cual también es válido para ciertas hortalizas.
  • Si se elabora jugo de naranja o pomelo en forma casera, hay que tratar de ingerirlo inmediatamente luego de exprimida la fruta.
  • Siempre es mejor consumir los nutrientes en su “envase natural” que en forma de suplementos.

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¡Hasta la próxima!

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