Frutas y Verduras en tu vida. Sumá salud, sumá 5 al Día.
HOME IMPRIMIR CONTACTENOS AGREGAR A FAVORITOS
 
   

<<volver a Articulos

27 de Noviembre de 2007 - Horticom News

Historia de las verduras

De poscosecha.com

Desde hace varios meses en Horticom New se han ido publicando las “Historias de...” de diferentes hortalizas, cuyo autor es Hugo Giambanco de Ena, especialista en poscosecha con muchos años de experiencia a través de su labor en el Soivre, asesoramientos y cursos.

Ya están disponibles en www.horticom.com y www.poscosecha.com, las referidas a acelga, achicoria, ajo, apio, alcachofa, batata, berenjena, berro, borraja, calabacín, calabaza, canónigo, cardo, cebolla y coliflor; quedan unas cuantas pendientes de “colgar”. Es el momento de contar con el Prólogo a la “Historia de las verduras” de Hugo. Es el texto a continuación.
Al leer las diversas historias de las verduras y hortalizas, en esta serie, enseguida vemos que su consumo era consecuencia de su efecto terapéutico, o por su faceta “ascética”, utilizadas conventos y cenobios.
Es típico el refrán castellano: "La verdura, siempre cura".
El libro "Medicina Española Contenida en Proverbios" (1616) de Juan Soropan, nos dice: "Comer verdura y echar mala ventura". A pesar del consumo de algunas verduras por los griegos y romanos, en la Edad Media el aprecio por éstas era escaso. Se decía que el que comía verdura, o estaba enfermo o era pobre. Sólo se salvaban las alcachofas, los espárragos, los cardos, los guisantes, y alguna otra especialidad, consumida por la nobleza, sobre todo en la época del Renacimiento.
Las ensaladas, el puré o poirée (en español potaje) y la olla de nabos para cenar quedaban para el pueblo llano.
Esto ha cambiado; el mercado exige productos tipificados, de calidad garantizada.
El nivel de la vida exige además productos raros, exóticos, minihortalizas, sus partes nobles y cuidadas, hortalizas de colores y formas extrañas, que nos hagan consumir más y más verdura, por su acción beneficiosa, que como hemos dicho al principio, empezó así su producción y consumo.
Las verduras son nuestra despensa verde. Tiernas, sabrosas, llenas de vitaminas. Apelan a nuestros sentidos con su inimitable aromatismo. Su primera virtud, es que las podemos consumir en cualquier época del año. ¿Se puede pedir más?
No nos olvidemos que España, con una alta producción y consumo de vegetales, se adapta progresivamente, a los productos llamados "de cuarta gama", es decir aquellos que están preparados o listos para su uso, ya que el consumidor español no dispone en muchos casos del tiempo necesario para su preparación culinaria.
Y no nos olvidemos que gracias a la exportación de verduras nos conocen y nos aprecian cada día mas los demás pueblos europeos. Para promocionar el consumo de hortalizas, por todo lo apuntado, es por lo que he decidido escribir este libro, que espero sea acogido con bondad de miras y generosidad en sus comentarios.

EL AUTOR
HUGO GIAMBANCO DE ENA
Inspector T. del SOIVRE

Ver artículo completo

<<volver a Articulos

   
ADC Invernaderos
The Packer en español

Campaña informativa sobre el etiquetado de los productos alimenticios.

 
Si querés recibir información en forma periódica sobre nuestras actividades y temas relacionados con las Frutas y Hortalizas, completá el siguiente formulario.

24 al 27 de setiembre - Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Nutrición

13 al 16 de agosto - Buenos Aires, Argentina

Caminos y Sabores

Novedades    |    Actividades    |    Sponsors    |    Enlaces    |    Contactos

  Powered By
Meta-i
Copyright
www.5aldia.com.ar, 2005-2007
Todos los derechos reservados
Organización Panamericana de la Salud Asociación de Supermercados Unidos FunBaPa Mercado Central FQcode. Líder mundial en trazabilidad y control de procesos.